La gastronomía es la principal razón de turismo en nuestro país

El boom de restaurantes con estrellas Michelín ha hecho que los demás países nos consideren tanto gastronómicamente como turísticamente.

El año pasado, los visitantes extranjeros se dejaron 16.000.000 de euros en nuestros restaurantes, y además según una encuesta la comida fue el primer motivo para venir a visitar nuestro país.

'Hace 20 años, nadie venía por la comida de nuestro país, y hoy en día ya son más de 11 millones de personas los que nos eligen por nuestra gastronomía.

Los que vienen por otros motivos, nuestros platos son una de las cosas que más le atrae al visitar nuestro país.' Declara el presidente de la Academia Iberoamericana de gastronomía.

Obviamente, miles de turistas acuden a los caros restaurantes con estrella Michelín. Pero la mayoría quiere probar los platos locales o las tapas.

En el año 2002 es cuando comenzamos a ser referencia gastronómica mundial gracias al impulso y promoción.

Las guías Michelín y Repsol han llegado a las manos de todo el mundo y ya somos referencia para los que buscan los platos más deliciosos.

Gracias a la iniciativa privada y pública, iberoamérica se ha convertido en destino turístico.

Hace poco, se ha creado la Feria Iberoamericana de gastronomía , donde los mejores chef, empresas y representantes del mundo del turismo muestran la gastronomía en dicha feria cómo no somos el único país que está promocionando el turismo gastronómico.

El ministerio de turismo argentino ha presentado recientemente un plan para desarrollar el turismo gastronómico tanto en el país como en el exterior. Ha decidido promocionar con mucha fuerza el turismo enológico y sus mejores vinos de las bodegas de Mendoza.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Turismo de Argentina, y se acabará a finales de año.

Otras administraciones de Iberoamérica han decidido seguir la misma forma de promocionar su turismo, porque saben que ese tipo de turistas no solo comen, si no que también actividades al aire libre y turísticas.

Han surgido también algunas aplicaciones que sirven de promoción.

menus.net cuenta con establecimientos en más de 40 países y más de 800000 usuarios, siendo activa argentina y México.

Prentenden ampliarlo por todos países iberoamericanos y ojalá sirva para mejorar la situación económica global.